Language

Agudeza Visual Cercana e Intermedia

en Estudios con Lentes Intraoculares Multifocales

 

DCIVA y DCNVA son las abreviaturas estandarizadas para la medida de la agudeza visual en intermedia y cerca cuando el paciente se encuentra corregido con su mejor corrección en gafa para una distancia de infinito.[1] CIVA y CNVA son las abreviaturas correspondientes a la agudeza visual en intermedia y cerca cuando el paciente lleva la mejor corrección a cada una de estas distancias.[1]

Los protocolos de estudios clínicos

Los protocolos de estudios clínicos deben ser diseñados incluyendo el mínimo número de pruebas que maximicen la información obtenida. El no entender el objetivo del por qué se toman ciertas medidas de rendimiento visual puede conllevar la elaboración de protocolos de estudios clínicos con una gran duración y por consiguiente con la obtención de datos poco fiables por cansancio del paciente.

Muchos estudios clínicos incluyen la agudeza visual con la mejor corrección en cerca e intermedia (CNVA y CIVA) con lentes intraoculares multifocales, incluso estas variables se recogen en los estándares internacionales de Estudios Clínicos.[2] En nuestra opinión, estas medidas son un claro ejemplo de medidas redundantes que incrementan los tiempos de evaluación aportando poca o nula información adicional.

¿Por qué la información es redundante?

Para explicar el por qué vamos a basarnos en la curva de desenfoque. En la imagen podéis ver la relación entre las posiciones de la curva de desenfoque y cada una de estas abreviaturas. La Figura A muestra como el paciente con su mejor corrección en infinito va a tener el pico de máxima visión en 0 D en la curva de desenfoque. Las abreviaturas DCIVA y DCNVA se corresponden con las posiciones de la curva de –1.50 D (67 cm) y -2.50 (40 cm).

Agudeza Visual Intermedia y Cerca

Cuando buscamos medir las CIVA y CNVA lo que hacemos es colocar la adición que optimiza la visión del paciente a distancias intermedias y cercana, considerando que el pico de mejor visión se encuentra en 0 D, colocando una adición de +1.50 D optimizaríamos la visión a 67 cm (Figura B) y con +2.50 D a 40 cm (Figura C), pero el rendimiento visual es el mismo que el obtenido en la CDVA ya que estamos midiendo el rendimiento visual proporcionado por el mismo foco en distintas posiciones de forma redundante tras desplazar la curva de desenfoque.

¿Por qué CDVA, CIVA y CNVA difieren en estudios clínicos?

Pese a que en teoría la CDVA, CIVA y CNVA deberían coincidir en estudios clínicos, las medias pueden diferir por diversos motivos, entre ellos:

  • Un error de 5 cm entre la posición del paciente y el test cuando la posición deseada es de 40 cm genera un desenfoque de 0.25 D por lo que para que la CDVA y la CIVA/CNVA coincidiesen debería existir un control perfecto de la distancia de presentación.
  • Otras fuentes de sesgo como el efecto magnificador de las lentes positivas +2.50 D podrían influir en los resultados.
  • El utilizar distintos test para Lejos, Intermedia y Cerca: Optotipos, Iluminación, etc.

Referencias:

  1. Dupps WJ, Kohnen T, Mamalis N, et al (2011) Standardized graphs and terms for refractive surgery results. J Refract Surg 27:7–10
  2. ISO-11979-7:2018 (2018) Ophthalmic implants - Intraocular lenses - Part 7: Clinical investigations