Language

ClinicCSF

Aplicación validada para medir la Función de Sensibilidad al Contraste a varias distancias con iPad

Soporte añadido para iPads hasta finales de 2022 en la última actualización 2.0.1

 

Descargar para IOS

Test ETDRS Optotipo

ClinicCSF es una aplicación validada para medir la Función de Sensibilidad al Contraste a varias distancias. Es una herramienta diseñada para profesionales en Ciencias de la Visión que buscan una prueba flexible que permita la medición confiable de la FSC para sus investigaciones. Esta aplicación puede ser utilizada en investigaciones de ciencias de la visión para medir la FSC a cualquier distancia desde 40 cm hasta 4 metros. Esto permite evaluar el rendimiento visual no solo a distancia lejana, sino también a distancias intermedias y cercanas para estudios clínicos con Lentes Intraoculares Multifocales o Lentes de Contacto Multifocales. La aplicación fue validada en 2014 y ha evolucionado continuamente hasta hoy. ClinicCSF ha sido utilizada por varios investigadores en sus investigaciones.

 

FUNCIONALIDADES INCLUIDAS
(Pago único de 89.99€)*

  • Medición de la Función de Sensibilidad al Contraste
  • Versión 1. Frecuencias 3,6,12,18 cpd
  • Versión 2. Frecuencias 1.5,3,6,12,18 cpd
  • Distancia configurable desde 40 cm hasta 4 metros
  • Hasta 2540 valores de luminancia utilizando la tecnología BitStealing
  • Patrón sinusoidal con bordes suavizados
  • Calibración considerando las características de luminancia de un promedio de iPads

ADICIONALES TRAS LA ACTUALIZACIÓN PRO 
(Pago aurto-renovable 29.99€/año)*

  • Control Remoto con otro dispositivo IOS
  • Base de datos para almacenar FSCs
  • Asignar mediciones a varios Protocolos
  • Almacenar información adicional (pupila, mes, etc)
  • Exportar Datos a .CSV

*ClinicCSF se comercializa a través de la Apple Store, por lo que los precios reflejados en esta tabla son orientativos y pueden variar según las políticas de Apple en diferentes países. Con un único pago a través de la Apple Store tendrás acceso de por vida a algunas de las funcionalidades, sin embargo, se puede comprar una suscripción auto-renovable opcional anualmente para acceder a funcionalidades adicionales dentro de la App, como la base de datos.

 

Antes de comenzar a usar ClinicCSF

 

Para medir la visión, es obligatorio desactivar el brillo automático para mantener constante la luminancia del fondo, independientemente de cualquier luz ambiental utilizada.

El brillo de la pantalla puede cambiar si pone la aplicación en segundo plano o pone el iPad en modo de espera. Esto puede resultar en tomar mediciones para diferentes condiciones de brillo o luminancia de fondo.

Sin embargo, ClinicCSF, a diferencia de otras aplicaciones, automáticamente detecta cuando el brillo de la pantalla ha cambiado y modifica la luminancia del fondo que se almacena en la aplicación cada vez que usa esta para medir la visión. No obstante, recomendamos seguir manteniendo apagado el brillo automático en su iPad.

Desactivar Auto VisionC

Uso de la Base de Datos

 

Los sujetos pueden ser almacenados en la base de datos. Para crear un nuevo sujeto, haz clic en el botón +, inserta un pseudo-identificador y selecciona el año de nacimiento del paciente.

Introduce un nuevo sujeto en ClinicCSF

 

 

Selecciona al paciente y presiona el botón + en la esquina superior derecha de la pantalla. Aparecerá una ventana emergente para seleccionar el Ojo Derecho, Izquierdo o Ambos. Selecciona la opción que corresponda al ojo que vas a medir.

Introduce un nuevo examen en ClinicCSF

 

 

Los protocolos pueden ser creados para clasificar tus exámenes para un futuro análisis. El nombre del protocolo puede ser la Lente Intraocular Multifocal implantada, la Lente de Contacto Multifocal ajustada, una enfermedad, etc. Todos los exámenes asociados al mismo protocolo se realizarán en las mismas condiciones de distancia o brillo del iPad.

Introduce un nuevo protocolo en ClinicCSF

 

 

No puedes comenzar el test sin asignar la información adicional. Esto incluye el diámetro de la pupila del ojo durante la medición, la exclusión del examen si ha ocurrido un evento adverso, realizado con la mejor corrección en lejos y los meses de seguimiento.

Introduce información adicional en ClinicCSF

 

 

Puedes capturar un gráfico de CSF para exportarlo en formato .png por correo electrónico.

Exportar un gráfico de CSF en ClinicCSF

 

 

Puedes crear una copia de seguridad de tu base de datos para exportarla por correo electrónico en un archivo .CSV que puede ser abierto con cualquier paquete de software estadístico.

Exportar la base de datos en ClinicCSF

 

El Procedimiento de Prueba

 

El examinador solo tiene que pulsar el botón correspondiente a la respuesta dada por el paciente. Si el paciente falla en la respuesta o no reconoce la orientación del patrón, se debe presionar el botón vacío en la posición inferior.

¡Atención!: La resolución de la imagen de ejemplo no corresponde con la calidad de Alta Definición del Patrón Sinusoidal en la App.

Introducir un nuevo sujeto en ClinicCSF

 

 

Se puede utilizar otro dispositivo IOS como control remoto, para ello abra la aplicación en el dispositivo de control remoto y presione sobre el botón superior-derecho que aparecerá en la pantalla del iPad durante la prueba.

¡Atención!: La resolución de la imagen de ejemplo no corresponde con la calidad de Alta Definición del Enrejado Sinusoidal en la App.

Introducir un nuevo sujeto en ClinicCSF

 

 

Una vez que se ha medido todo el rango de desenfoque, el examen finalizará automáticamente. La Función de Sensibilidad al Contraste se puede visualizar en la base de datos haciendo clic en el examen. Si repites la prueba sobre el mismo examen, la medición anterior será reemplazada por la nueva.

Introducir un nuevo sujeto en ClinicCSF

 

 

El uso de ClinicCSF ha sido citado por los siguientes investigadores:

 

  1. Rodríguez-Vallejo M, Llorens-Quintana C, Furlan WD, Monsoriu JA. Visual acuity and contrast sensitivity screening with a new iPad application. Displays. 2016; 44: 15–20.
  2. Kong YXG, He M, Crowston JG, Vingrys AJ. A Comparison of Perimetric Results from a Tablet Perimeter and Humphrey Field Analyzer in Glaucoma Patients. Transl. Vis. Sci. Technol. 2016; 5(6): 2.
  3. Akkara J, Kuriakose A. Innovative smartphone apps for ophthalmologists. Kerala J. Ophthalmol. 2018; 30(2): 138.
  4. Linares D, Marin-Campos R, Dalmau J, Compte A. Validation of motion perception of briefly displayed images using a tablet. Sci. Rep. 2018; 8(1): 16056.
  5. Amanullah S, Okudolo J, Rahmatnejad K, Lin SC, Wizov SS, Manzi Muhire RS, et al. The relationship between contrast sensitivity and retinal nerve fiber layer thickness in patients with glaucoma. Graefe’s Arch. Clin. Exp. Ophthalmol. 2017; 255(12): 2415–2422.
  6. Rodríguez-Vallejo M, Remón L, Monsoriu JA, Furlan WD. Diseñando una nueva prueba para la medición de la función de sensibilidad al contraste con iPad. J Optom. 2015; 8(2): 101–8.

Preguntas y Respuestas Frecuentes

La sensibilidad al contraste es una habilidad del sistema visual, específicamente la capacidad de distinguir entre variaciones de claridad y oscuridad. Una persona con buena sensibilidad al contraste puede detectar pequeñas diferencias en contraste, especialmente en situaciones de poca luz. 

La prueba de sensibilidad al contraste es diferente a la prueba de agudeza visual. La agudeza visual mide la resolución de la visión y generalmente se evalúa con una carta de letras de alto contraste. Por otro lado, la prueba de sensibilidad al contraste evalúa la capacidad visual para discernir diferentes niveles de contraste o la calidad visual. Un paciente con buena agudeza podría tener una sensibilidad al contraste pobre. Por lo tanto, la prueba de sensibilidad al contraste puede revelar problemas que una prueba estándar de agudeza visual podría pasar por alto. Algunos exámenes oculares rutinarios pueden incluir pruebas de sensibilidad al contraste.

Varios factores pueden afectar la sensibilidad visual al contraste. Estos incluyen el nivel de luz, la frecuencia espacial de la imagen, pacientes con enfermedades oculares como cataratas, ojo seco, glaucoma, degeneración macular y daño al nervio óptico, y cualquier otra enfermedad que pueda resultar en baja visión o incluso defectos refractivos sin compensación óptica como la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia. La sensibilidad al contraste reducida también puede ocurrir después de una cirugía refractiva o cirugía de catarata. Otros factores como la edad, el deslumbramiento y la presencia de un fondo blanco brillante también pueden afectar la sensibilidad al contraste.

La sensibilidad al contraste se mide en términos de una curva de sensibilidad al contraste, que se traza en función de la frecuencia espacial. La sensibilidad al contraste espacial no debe confundirse con la medida de otras pruebas de sensibilidad al contraste de letras como la carta de optotipos Pelli Robson que mide la sensibilidad al contraste para una única frecuencia espacial dominante. La sensibilidad al contraste es la inversa del umbral de contraste, o el último nivel de contraste que el paciente puede detectar. El umbral de sensibilidad al contraste se reporta en unidades log10 para la frecuencia espacial específica medida en ciclos por grado.

La prueba de sensibilidad al contraste es útil ya que proporciona una visión más completa de la función visual más allá de la agudeza visual. Puede ayudar a detectar problemas que las pruebas estándar de agudeza visual pueden no identificar, como dificultades para ver en condiciones de poca luz o cuando el contraste es pobre. Es una herramienta valiosa para la detección temprana de ciertas condiciones oculares y es útil para manejar condiciones como el glaucoma o las cataratas. También puede utilizarse en ensayos clínicos para evaluar la eficacia de los tratamientos destinados a mejorar la función visual.

El tiempo para completar una medición completa de la función de sensibilidad al contraste puede variar dependiendo del método específico utilizado y la cooperación del paciente. Sin embargo, generalmente, puede llevar entre 10 a 15 minutos en el laboratorio. La medición clínica en un examen ocular rutinario con el ClinicCSF es más rápida y tarda alrededor de 2 minutos en completar una medición.

Para las personas con sensibilidad al contraste reducida, ciertas estrategias pueden ayudar a mejorar el contraste visual y mejorar la función visual en general. Estas incluyen aumentar el nivel de luz en el entorno, reducir el deslumbramiento con la ayuda de gafas especializadas o utilizar materiales de alto contraste para la lectura. La terapia visual también puede ayudar a mejorar la sensibilidad al contraste. En algunos casos, el tratamiento médico para afecciones subyacentes como las cataratas o la degeneración macular puede ayudar a mejorar la sensibilidad al contraste. Es obligatorio consultar a un especialista para detectar el motivo del descenso en la sensibilidad al contraste con el fin de seleccionar el tratamiento correcto.

La cantidad de contraste que una persona puede percibir puede variar enormemente, y se evalúa mediante la prueba de sensibilidad al contraste. Una sensibilidad al contraste normal permite a las personas percibir una amplia gama de niveles de contraste, desde situaciones de alto contraste hasta situaciones de muy bajo contraste. Sin embargo, factores como la edad, ciertas condiciones oculares, el campo visual e incluso el nivel de luz pueden afectar a la capacidad de una persona para percibir el contraste.

Una buena sensibilidad al contraste es esencial, ya que contribuye en gran medida a la función visual general. Permite a las personas ver detalles más claramente, especialmente en situaciones de poca luz o bajo contraste. Es importante para muchas actividades cotidianas como leer, conducir, navegar con poca luz y reconocer rostros. Una buena sensibilidad al contraste contribuye a la calidad de vida al permitir a las personas realizar estas tareas de manera segura y efectiva.

Varias situaciones requieren una buena sensibilidad al contraste. Por ejemplo, conducir, especialmente de noche o en condiciones de niebla, requiere la capacidad de distinguir contrastes sutiles para ver otros vehículos, peatones y señales de tráfico. Del mismo modo, la lectura u otras actividades que implican reconocer patrones también requieren una buena sensibilidad al contraste. Además, las actividades en condiciones de poca luz, donde el contraste se reduce, se verán muy influenciadas por la sensibilidad al contraste. Por lo tanto, la sensibilidad al contraste impacta significativamente la capacidad de realizar tareas diarias de manera segura y efectiva.

Los síntomas de baja sensibilidad al contraste pueden incluir dificultades para ver en condiciones de poca luz o en situaciones donde no hay mucho contraste. Esto podría manifestarse como problemas para conducir de noche o leer un libro con letra pequeña y de color claro. Las personas también pueden tener dificultades para ver las expresiones faciales o identificar objetos a distancia lejana. La pérdida de visión y la discapacidad visual pueden ser síntomas de baja sensibilidad al contraste. Sin embargo, estos síntomas también pueden indicar otros problemas de visión, por lo que es importante consultar a un especialista de la vista para un examen ocular completo si se experimentan estos síntomas.

Fecha efectiva última actualización de Términos y Condiciones: 1/11/2019

Al descargar o usar nuestras aplicaciones, estos términos se le aplicarán automáticamente; por lo tanto, debe asegurarse de leerlos detenidamente antes de usar la aplicación. No se permite copiar ni modificar la aplicación, ninguna parte de la aplicación ni nuestras marcas comerciales de ninguna manera. No debe intentar extraer el código fuente de la aplicación, ni tampoco intentar traducir la aplicación a otros idiomas o hacer versiones derivadas. La aplicación en sí, y todas las marcas comerciales, derechos de autor y otros derechos de propiedad intelectual relacionados con ella, pertenecen a Indaloftal SL ("el desarrollador").

1. Objetivo de nuestras Apps

1.1 Tenga en cuenta que todas nuestras aplicaciones han sido diseñadas para investigación y no con fines médicos. No están destinadas para su uso en el diagnóstico de enfermedades u otras afecciones, ni en la cura, mitigación, tratamiento o prevención de enfermedades. La información proporcionada por nuestras aplicaciones no está destinada a ser utilizada en beneficio de pacientes individuales, sino que está destinada a evaluar los resultados en una muestra de pacientes para realizar investigación clínica. Al descargar y usar nuestras aplicaciones, acepta usarlas solo con fines de investigación.

2. Sobre los Datos Almacenados en su Dispositivo

2.1 Para lograr el objetivo anterior, la aplicación almacena en el dispositivo datos no personales utilizando un pseudoidentificador para garantizar que solo el usuario que ingresa los datos pueda identificar al sujeto. El desarrollador no recopila ningún dato personal del usuario o de los datos seudoanonimizados que ingresa en la aplicación. Todos los datos permanecen solo en su dispositivo y Apple puede cifrarlos y almacenarlos en iCloud si realiza una copia de seguridad de iCloud.

2.2 Aunque el desarrollador ha diseñado la aplicación para prevenir que ingrese datos personales, no puede responsabilizarse por usted del número que utilice para pseudoidentificar al sujeto. Es su responsabilidad utilizar un pseudoidentificador numérico único que no identifique directamente a los sujetos. Si utiliza un archivo de reidentificación, es importante tener en cuenta que debe cumplir con las reglamentaciones correspondientes en materia de protección de datos, como la GDPR en Europa o HIPAA en los Estados Unidos. Por razones de seguridad, mantenga cualquier archivo de reidentificación siempre fuera de su dispositivo en el que se descargue la aplicación, o cualquier otro dispositivo vinculado a la misma cuenta de iCloud, o su propia cuenta de iCloud.

2.3 También es su responsabilidad contar con el consentimiento de los sujetos para usar sus datos para cualquier propósito en caso de ser requerido. La aplicación le permite exportar los datos pseudoanonimizados almacenados en el dispositivo por correo electrónico, el desarrollador no puede asumir la responsabilidad si no administra o comparte los datos de manera ética o de acuerdo con las leyes locales aplicables.

3. Servicios y Suscripciones

3.1 El desarrollador se compromete a garantizar que la aplicación sea lo más útil y eficiente posible. Por esa razón, nos reservamos el derecho de realizar cambios en la aplicación o cobrar por sus servicios, en cualquier momento y por cualquier motivo. Nunca le cobraremos por la aplicación o sus servicios sin dejarle muy claro exactamente lo que está pagando. El alcance de los servicios puede depender de la suscripción que tenga. El desarrollador puede cambiar, actualizar, suspender, realizar mejoras o descontinuar aspectos de los servicios.

3.2 Las aplicaciones pueden ofrecer una suscripción renovable automáticamente ("PRO") por un período de tiempo. La suscripción le permite acceder y utilizar el alcance de los servicios durante el período de suscripción. El pago se cargará a su cuenta de iTunes tras la confirmación de la compra. Es su responsabilidad desactivar su suscripción al menos 24 horas antes del final del período actual si no desea renovar la suscripción.

4. Sobre su dispositivo y el uso de servicios de terceros

4.1 Es su responsabilidad mantener su dispositivo y el acceso a la aplicación debidamente protegidos. Por lo tanto, le recomendamos que no haga jailbreak o piratee su dispositivo, que es el proceso de eliminar las restricciones y limitaciones de software impuestas por el sistema operativo oficial de su dispositivo. Podría hacer que su dispositivo sea vulnerable a malware / virus / programas maliciosos, comprometer las características de seguridad de su dispositivo y podría significar que la aplicación deje de funcionar correctamente.

4.2 Debe tener en cuenta que hay ciertas cosas de las que el desarrollador no se hará responsable. Ciertas funciones de la aplicación requerirán que la aplicación tenga una conexión a Internet activa. La conexión puede ser Wi-Fi o la puede proporcionar su proveedor de red móvil, pero el desarrollador no puede asumir la responsabilidad de que la aplicación no funcione con plena funcionalidad si no tiene acceso a Wi-Fi o a un servicio de datos.

4.3 Si está utilizando la aplicación fuera de un área con Wi-Fi, debe recordar que sus términos de acuerdo con su proveedor de red móvil aún serán aplicables. Como resultado, es posible que su proveedor de servicios móviles le cobre el costo de los datos durante la conexión mientras accede a la aplicación u otros cargos de terceros. Al usar la aplicación, usted acepta la responsabilidad de dichos cargos, incluidos los cargos por datos de roaming si usa la aplicación fuera de su territorio de origen (es decir, región o país) sin desactivar el roaming de datos. Si no es el pagador de facturas del dispositivo en el que está utilizando la aplicación, tenga en cuenta que asumimos que ha recibido permiso del pagador de facturas para usar la aplicación.

4.4 En la misma línea, el desarrollador no siempre puede hacerse responsable de la forma en que usa la aplicación, por ejemplo debe asegurarse de que su dispositivo permanezca cargado; si se queda sin batería y no puede encender el dispositivo para aprovechar el Servicio, el desarrollador no puede aceptar la responsabilidad.

4.5 Con respecto a la responsabilidad del desarrollador por el uso de la aplicación, cuando la esté utilizando, es importante tener en cuenta que, aunque nos esforzamos por garantizar que esté actualizada y sea correcta en todo momento, confiamos en terceros para proporcionarnos información para que podamos ponerla a su disposición. El desarrollador no acepta ninguna responsabilidad por cualquier pérdida, directa o indirecta, que usted experimente como resultado de confiar totalmente en funcionalidades proporcionadas por terceros.

4.6 En algún momento, es posible que deseemos actualizar la aplicación. La aplicación está actualmente disponible en iOS: los requisitos del sistema (y para cualquier sistema adicional que decidamos ampliar la disponibilidad de la aplicación) pueden cambiar, y puede necesitar descargar las actualizaciones si desea seguir utilizando la aplicación. El desarrollador no promete que siempre actualizará la aplicación para que sea relevante para usted y / o funcione con la versión de iOS que haya instalado en su dispositivo. Sin embargo, usted se compromete a aceptar siempre las actualizaciones de la aplicación cuando se le ofrezca. También es posible que deseemos dejar de proporcionar la aplicación, y podemos dejar de ofrecerla en cualquier momento sin avisarle de la finalización. A menos que le indiquemos lo contrario, en caso de terminación, (a) los derechos y licencias otorgados a usted en estos términos finalizarán; (b) debe dejar de usar la aplicación y (si es necesario) eliminarla de su dispositivo. El desarrollador tampoco es responsable si alguno de los servicios da como resultado un mal funcionamiento después de cualquier actualización, aunque hará todo lo posible para resolver cualquier error que haya reportado lo antes posible.

5. Cambios en estos Términos y Condiciones

5.1 El desarrollador puede actualizar estos Términos y Condiciones. Por lo tanto, se recomienda que revise esta página periódicamente en busca de cambios. Le notificaré cualquier cambio publicando los nuevos Términos y Condiciones en esta página. Estos cambios son efectivos inmediatamente después de su publicación en esta página.

6. Contacto

Si tiene alguna pregunta sobre los Términos y condiciones, no dude en contactarnos.