Language

Sensibilidad al Contraste

¿Qué test utilizar en la medida del rendimiento con lentes de visión simultánea?

 

En esta lección, vamos a explicar qué test utilizar para evaluar la Sensibilidad al Contraste. Ya sabemos de lecciones anteriores, que los procedimientos de Visión Simultánea afectan de mayor forma a las altas frecuencias espaciales. Por lo tanto, bien sea con optotipos o redes sinusoidales, tenemos que tener en cuenta que si utilizamos un test que mida altas frecuencias espaciales, optotipos de pequeño tamaño, o bien redes sinusoidales con una alta frecuencia espacial, vamos a ser capaces de detectar de mejor forma los posibles cambios en calidad óptica, producidos por el sistema óptico de visión simultánea. Elegir uno u otro, bien sea un optotipo o una red sinusoidal, si nos centramos en el Multifocal Lens Analyzer o en el ClinicCSF, el primero de ellos permite medir mediante un optotipo de 0.3 logMAR, la Sensibilidad al Contraste a distintas distancias, pero tan solo para una frecuencia espacial básica, que es una frecuencia espacial alta de alrededor de 20 ciclos por grado. Con el Multifocal Lens Analyzer vais a poder tener información de todas las distancias, por ejemplo, desde lejos hasta cerca en pasos discretos, pero esta información tan solo estará disponible para una alta frecuencia espacial dominante.

¿Esto es un problema? Realmente no, porque la mayor parte de ocasiones son las frecuencias altas las que nos interesan en procedimientos multifocales. En cambio, si lo que os interesa es medir todo el rango de frecuencias espaciales para ese procedimiento multifocal, tenemos una limitación de tiempo. Medir la Curva de Desenfoque de Sensibilidad al Contraste para una frecuencia espacial, nos puede llevar el mismo tiempo aproximado que medir la Función de Sensibilidad al Contraste, pero por ejemplo, en tres distancias en particular. Si la Función de Sensibilidad al Contraste con el ClinicCSF nos puede llevar unos 2 minutos, y la Curva de Desenfoque de Sensibilidad al Contraste unos 7 u 8 minutos, pues tendríais dos alternativas para elegir invirtiendo el mismo tiempo de medida.

La primera alternativa es realizar una medición de la Función de Sensibilidad al Contraste a distancias concretas, por ejemplo, la función en tres distancias, 4 m, 66 cm y 40 cm. El ClinicCSF es el único test que os permite configurar el protocolo en función de la distancia, elegís esas tres distancias y medís la Función de Sensibilidad al Contraste para cada una de esas tres distancias. Lamentablemente, no dispondremos de información de otras distancias, por ejemplo, entre 4 metros y 66 cm o distancias más próximas a 40 cm.

Si deseáis información de todas las distancias, disponéis del Multifocal Lens Analyzer, para hacer una curva de desenfoque para una frecuencia espacial alta dominante. Esta os llevaría el mismo tiempo aproximado que medir 3 funciones de sensibilidad al contraste a 3 distancias. Pero recordar que vamos a perder información de la posible afectación de las frecuencias intermedias o bajas.

En conclusión, ¿Qué test utilizar, el ClinicCSF o Multifocal Lens Analyzer?. La respuesta va a depender de vuestro objetivo. Si queréis maximizar la información a una distancia o queréis tener aunque sea menos información, pero en el mayor rango de distancias posibles. En el primero de los casos, iros al ClinicCSF, evaluando la Función de Sensibilidad al Contraste a una distancia en particular, y en el segundo de los casos, utilizar el Multifocal Lens Analyzer, para conocer cual es la visión en todo el rango para una frecuencia espacial alta dominante.