Aprende a Gestionar tus Referencias y Conocimiento con Gestores Gratuitos y Profesionales

Los gestores de referencias son herramientas indispensables para la redacción de tesis, trabajos fin de grado, máster e investigación profesional. En Qvision Academy te enseñamos a manejar en profundidad 3 Gestores de Referencias (Mendeley, Paperpile y Papers) y un Gestor de Conocimiento (Citavi). Si ya utilizas uno de estos gestores, aprenderás a sacarle el máximo partido. Si no utilizas todavía ningún gestor de referencias te aconsejamos cuál elegir según tus necesidades. 

Mendeley

Permite almacenar hasta 2Gb, siendo el gestor de referencias que ofrece un mayor alojamiento en la nube de forma gratuita. Su aplicación de escritorio es muy versatil (Compatible con Windows, MacOS y Linux), indexa el contenido de las referencias almacenadas de forma que podrás realizar búsquedas en todo el contenido, algo que no podrás hacer si trabajas con el navegador. Decidas trabajar con la aplicación de escritorio o con el navegador, podrás organizar tus referencias en carpetas o etiquetas así como citar los artículos durante la redacción de tu trabajo. Lamentablemente, Mendeley no dispone de ninguna App móvil para poder recuperar y leer los artículos almacenados a través de tu móvil o tablet. Recomendamos este gestor a cualquier estudiante que no va a continuar gestionando sus referencias una vez finalizado un trabajo específico.

Estadística Descriptiva
Paperpile

Paperpile

Un gestor de referencias de Navegador Chrome con una muy buena integración con los servicios de Google. Ofrece espacio ilimitado de alojamiento en la nube y una App móvil (Android y IOS) que te permitirá no solo organizar tus artículos sino también llevar tus libros a todas partes. Al igual que el resto de gestores de referencias te permite citar los artículos durante la redacción de tu trabajo. Como principal inconveniente, no dispone de aplicación de escritorio, lo cual limita las búsquedas al título / abstract. Dentro de Qvision Academy te enseñamos algunas técnicas para poder realizar búsquedas sobre todo el contenido de los artículos utilizando Google Drive. No dispone de versión gratuita aunque nuestros estudiantes podrán adquirir la suscripción anual de Paperpile por 28.70$ al año en lugar de 36$ al año utilizando el Cupón de Descuento de Paperpile que encontrarás dentro del curso. Recomendamos este gestor a cualquier profesional que requiera gestionar sus referencias de forma continuada durante un largo periodo de tiempo, necesitando acceder a ellas desde cualquier parte con su móvil/tablet y no le importe el no disponer de una App de escritorio.

Papers

La solución definitiva para los que lo quieren todo. Ofrece espacio ilimitado de alojamiento en la nube, aplicación de escritorio (Compatible con WindowsMacOS Linux) con indexación de contenido, aplicación móvil, etc. Combina lo mejor de Mendeley superando incluso la aplicación de escritorio y la App móvil de Papers (Android y IOS). Recomendamos este gestor a cualquier profesional que requiera gestionar sus referencias de forma continuada durante un largo periodo de tiempo, necesitando acceder a ellas desde cualquier parte con su móvil/tablet y necesite utilizar una muy buena aplicación de escritorio con la que optimizar las búsquedas dentro del contenido de los artículos almacenados.

Papers
Citavi

Citavi

A diferencia de los Gestores anteriormente mencionados, Citavi es un gestor de conocimiento además de un gestor de referencias. Podrás mantener de una forma organizada tus ideas o notas conforme avanzas en la lectura de un artículo para posteriormente integrarlas en el texto. Como inconveniente, solo es compatible con Windows y si quieres utilizarlo en cualquier otro sistema operativo necesitarás disponer de una máquina virtual en tu Mac. Lamentablemente no dispone tampoco de Aplicación Móvil. Recomendamos este gestor a cualquier estudiante o profesional que no necesite acceder a sus referencias desde el distintos sistemas operativos, móvil, etc.